Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Certamen de Cuentos Infantiles Carmen Ros de Burlada

Certamen de Cuentos Infantiles Carmen Ros de Burlada
  • Publicado en junio de 2012
  • Leido 1,680 veces
  • Lectura 2:20 minutos

Certamen de Cuentos Infantiles Carmen Ros de Burlada

Tres años atrás Carmen Ros dijo adiós a su trabajo al frente de la Biblioteca Infantil de Burlada, tras 31 años de dedicación. Como forma de homenaje y agradecimiento, el Ayuntamiento de la localidad de Navarra, en España, ha convocado este año el I Certamen de Cuentos Infantiles Carmen Ros, con el objetivo de "fomentar en nuestro entorno una producción literaria de calidad escrita en castellano y euskera".
De las 139 obras presentadas al concurso, Soy la abuela que vuela, de Elaine Vilar, y Baloi batek egiten duen bidea, de Ianire Renobales, fueron las elegidas por los miembros del jurado. Junto a una dotación económica de 500 euros y un cuadro con el escudo de Burlada, recibieron como premio una bolsa obsequio con un libro de fotografía de Oskar Montero, un libro de historia y toponimia de José María Jimeno, un pin, y la publicación de sus cuentos.
Para la vizcaína Ianire Renobales se trató de su tercer premio, aunque afirmó que no esperaba ganar: "Fue una sorpresa y estoy encantada, me hace mucha ilusión". Elaine Vilar, que participó desde Cuba, no pudo acudir a la entrega, pero envió unas palabras de agradecimiento, en las que destacó la importancia de no olvidar nuestra propia infancia: "Más que como compromiso hacia el futuro, escribo como un compromiso hacia el pasado, hacia la niña que un día fui".
El alcalde, Juan Carlos González, afirmó sentirse "muy contento" por el eco que había tenido el concurso, aunque echó de menos una mayor participación de navarros y burladeses. Según explicó, el 25% de los participantes era del extranjero, el 65% de otras regiones estatales, y solo el 10% navarros. "Nos han dejado hasta mal", bromeó. Para la bibliotecaria Ros, la alta participación fue "la demostración de que los cuentos e historias para niños siguen vigentes".
Junto a Vilar y Renobales, el jurado otorgó una mención especial a participantes que tenían algún tipo de relación con Burlada, que recibieron un diploma y una bolsa obsequio. Estos premiados especiales fueron Fermín Tarragona, Marina Pérez, Ana María Osés, Susana Aragón, Javier Gironés y María Elena García, con una mención doble ya que había presentado un cuento en cada modalidad.
El jurado tomó sus decisiones el 5 de junio y estuvo formado por Carmen Ros, Lucía Baquedano (escritora), Loli Francés (narradora), Patrizia Eneritz (narradora), Mirentxu Rípodas (directora del CEIP Ermitaberri), Mª Rosario Oroz (presidenta de la asociación Lagundu Arakil) y Teresa Villanueva (concejala de Burlada).

Compartir: