Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Buscan más lectores en las bibliotecas populares

Buscan más lectores en las bibliotecas populares
  • Publicado en septiembre de 2016
  • Leido 1,965 veces
  • Lectura 2:06 minutos

Buscan más lectores en las bibliotecas populares

Las bibliotecas populares argentinas son la identidad cultural de un barrio, de una comunidad o de una sociedad y quienes las sostienen son, en la mayoría de los casos, voluntarios sin remuneración alguna. Pero quienes las vuelven indispensables son los lectores y por esa razón la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), ente que las protege y regula, lanza ahora esta iniciativa para sumar un caudal de nuevos socios.
A la propuesta se acoplaron, entre otros, los escritores Luis María Pescetti, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Abelardo Castillo, Juan Sasturain y Liliana Bodoc; los actores Esteban Lamothe, Lucas Ferraro y Julieta Zylberberg, y celebridades como Iván de Pineda, quienes compartirán a través de videos sus testimonios y experiencias para contribuir al fomento del placer por leer.
Como ellos, que son "Socios de la lectura", la campaña continuará con un ciclo de charlas a cargo de reconocidos escritores que visitarán unas 200 bibliotecas populares de todo el país para intercambiar con el público qué leen y cuáles son los procesos creativos de sus obras.
En entrevista con la agencia nacional de noticias Télam, el presidente de la Conabip, Leandro De Sagastizábal, explica la génesis de la campaña en el marco de un eje de gestión que busca "dinamizar el 'asociacionismo'" y ofrece un panorama actual sobre las funciones sociales y culturales de las casi 2.000 bibliotecas que nuclea la Comisión nacida en 1870 al calor de la ley 419 impulsada por Domingo Faustino Sarmiento.
"Surge motivada por dos cuestiones. La primera como parte de una campaña comunicacional que hemos lanzado este año y que busca fomentar la participación ciudadana, acercar gente a las bibliotecas populares. Los datos nos mostraron que las bibliotecas tienen menos asociados de los que podrían tener. Mucha gente todavía no las conoce, no en su estructura sino en su funcionamiento: los servicios que puede prestar, los talleres que brinda, los nuevos libros que pueden leer. Por otro lado, son asociaciones civiles a las que la Conabip ayuda y es muy importante que la sociedad esté cerca: son las personas las que le dan vida, las que renuevan sus comisiones, generan sus proyectos, revitalizan sus comunidades. Queremos vincular fuertemente bibliotecas populares y sociedades." expuso.

Compartir: