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Baja la cantidad de lectores en México

Baja la cantidad de lectores en México
  • Publicado en marzo de 2020
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Baja la cantidad de lectores en México

Se conocieron los estudios realizados por Ibby México y el CERLAC sobre los perfiles y preferencias de los lectores mexicanos, arrojando datos que permiten entender cual es el tipo de consumo de material de lectura en la población joven del país Azteca.
Los datos encontrados en la edición 2019 de la encuesta, confirman que los jóvenes son lectores de una gran diversidad de materiales de lectura, entre ellos libros, independientemente del soporte, prefiriendo los libros físicos a los digitales.
Otra de las conclusiones es que la lectura es una práctica cotidiana y en crecimiento gracias a la facilidad con la que se accede a todo tipo de contenidos a través de los medios digitales, estos además son cada vez más utilizados para aprender.
Asimismo, el smartphone es la herramienta de las nuevas generaciones para acceder a materiales de lectura, sobre todo de contenidos de temporalidad efímera. Cuando se trata de leer literatura, se mantiene la preferencia por el formato impreso.
Por otra parte, se mantiene la afirmación de que los jóvenes no leen solamente de manera obligada, pues es claro que hay un mayor consumo de contenidos de lectura por elección personal.
Frente a este panorama, en los últimos cinco años ha habido un detrimento del 10% en la tendencia lectora del país.
También es claro que la motivación de los padres y los maestros es muy importante para promover el acercamiento a la lectura recreativa y la que hacen por decisión propia. Es más probable que un joven se convierta en lector si en su infancia le leían cuentos y le promovían la lectura recreativa. Las recomendaciones de este colectivo son las que más influyen a la hora de que los jóvenes escojan sus lecturas y desarrollen un gusto por la lectura.

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