Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Astorga es de Cuento

Astorga es de Cuento
  • Publicado en mayo de 2014
  • Leido 1,550 veces
  • Lectura 4:07 minutos

Astorga es de Cuento

En el marco de una importante apuesta por el mundo literario, que comienza por despertar interés por este enriquecedor mundo desde las edades más tempranas a través de una disciplina que ayuda al desarrollo intelectual de toda persona, de su espíritu creativo, del desarrollo de su capacidad crítica, entre otras uestiones surge en Astorga (León, España) el I Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “Astorga es de cuento”, que fue presentado el pasado día 19 por la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso y por la concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, y el editor Héctor Escobar, coordinadores de dicho evento.
Este Encuentro se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio, aunque habrá propuestas que se prorrogarán por detrás de las mismas. Según informa Leonoticias, tendrá como eje central la Casa Panero, y también habrá actividades que se irán desarrollando en otros emblemáticos lugares de la ciudad, como las salas de exposiciones de la biblioteca o los Jardines de la Sinagoga o el Aljibe, en un intento de que durante estos 4 días la ciudad se convierta en una fiesta viva del libro.
Este evento estará dedicado a la literatura infantil y Juvenil de España y Portugal, con especial hincapié en el riquísimo mundo de la Ilustración y poniendo un acento muy especial en la presencia de pequeñas editoriales que apuestan por productos de gran calidad, en los que destaca la presencia de autores nóveles y propuestas de ilustración muy novedosas y de alta calidad. También ocupará un lugar muy importante el mundo del cómic, en el que se muestra profundamente interesado el público más juvenil y que cuenta en España con importantes nombres de artistas muy jóvenes (alguno de ellos leoneses) que están destacando a nivel mundial.
Pretende ser un lugar de reunión para editoriales, escritores, ilustradores, y, por supuesto, para el público lector de carácter infantil y juvenil, sus familias, el profesorado y los profesionales de las bibliotecas, a través de encuentros con importantes protagonistas de la LIJ, charlas, presentaciones, talleres, animaciones y muchas cosas más.
El mundo de la Ilustración, uno de los principales ejes del Encuentro, se hará presente también a través de diversos espacios expositivos en los que podremos encontrar a grandes nombres de este campo, así como a personas con apuestas muy novedosas que se están realizando en estos momentos en el panorama español. Del 27 de mayo al 30 de junio, las salas de la Biblioteca acogerán la exposición IlustraAstorga 2014, gracias a la colaboración de la Fundación MonteLeón, mientras que en diversos espacios de la Casa Panero se podrán disfrutar de novedosas muestras, como las de Macamen, Marta Rivera o Goyo Rodríguez.
También habrá espacio para la entrega de premios de los diferentes concursos infantiles y juveniles convocados bajo el epígrafe “Pedro Mato entre libros”, y un espacio alternativo de actividades engobladas bajo el epígrafe “Astorga de cuento” que se desarrollarán durante las tardes del sábado y el domingo en otros espacios de la ciudad. El sábado el espectáculo “Cuentos vivos en el Jardín”, de la Asociación Cultural “Mundo Mágico”, en el Jardín de la Sinagoga. Y el domingo “Poemas de caramelo” en el Aljibe, un concierto- animación por parte del Dúo Mestura.
Como serán muchas las actividades que se desarrollarán durante todos estos días, además del programa en el que se han incluido parte de ellas, habrá una actualización de información permanente de las mismas, que se podrá seguir a través del blog http://enastorgaavanzamosjuntos.blogspot.com.es/ de la prensa, y del rincón de información de la propia Casa Panero.
En cuanto a la nómina de autores e ilustradores que se acercarán en distintos momentos del Encuentro, se irá comunicando poco a poco, pero ya se cuenta con la presencia de Antonio Rgez. Almodóvar Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 2005, además de una de las mayores autoridades que hay en el campo del folclore de transmisión oral y su trascendencia en la LIJ, del ilustrador Antonio Santos, 2º Premio nacional de Ilustración 2004 y de importantes referentes en el mundo del comic, así como diversos nombres del ambos mundos, que iremos desvelando poco a poco.
Destacar también la colaboración del proyecto Ilumina, de la Junta de Castilla y León, que por primer año realiza actividades fuera de las capitales de las distintas provincias.

Etiquetas

Compartir: