Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Antología de Literatura infantil en Nicaragua

Antología de Literatura infantil en Nicaragua
  • Publicado en enero de 2014
  • Leido 2,281 veces
  • Lectura 1:37 minutos

Antología de Literatura infantil en Nicaragua

Un acierto en cuanto a ediciones es Literatura infantil en Nicaragua: estudio y antología de Pedro Alfonso Morales. Una primera antología de la literatura para niños que supera en muchos aspectos lo que hasta ahora se ha escrito en el país latinoamericano. Un libro de un autor de literatura infantil, es decir, un escritor que vive la literatura para y por la niñez, como una genuina expresión de la creación literaria.
Esto marca la diferencia por ejemplo, con la antología Literatura para niños en Nicaragua , escrita por Jorge Eduardo Arellano y Vidaluz Meneses y publicada en 1998 por Ediciones Distribuidora Cultural. Lo privilegia en el sentido de un autor que escribe poesía y cuentos para niños, decide llevar la enorme tarea de acopiar, valorar y presentar esta antología. Por su carácter de maestro, implica la función didáctica que no tiene la antología de Arellano y de Meneses.
Pedro Alfonso Morales concibió esta antología, no solo como un trabajo de investigación, sino como un texto metodológico para los miles de maestros que utilizan la literatura como parte del aprendizaje. A su vez es un texto necesario para la promoción y motivación de la lectura para los niños y que ven en la literatura otros mundos.
También conlleva todo un trabajo académico, siendo parte de su trabajo de tesis de la maestría de Lengua y Literatura Hispánica de parte de la Universidad de Alcalá de Henares, de España y la UNAN-León.
Cristina Castillo Martínez, profesora de la Universidad de Jaén, España, expresa: "Pero este libro es mucho más de lo que promete. Este libro trasciende los límites de lo antológico con sus más de 300 textos, como trasciende los límites de lo infantil".

Compartir: