Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Alibel Lambert apela al terror en la literatura infantil

Alibel Lambert apela al terror en la literatura infantil
  • Publicado en febrero de 2014
  • Leido 2,458 veces
  • Lectura 3:47 minutos

Alibel Lambert apela al terror en la literatura infantil

Estimular la lectura, crear bibliotecas personales y buscar el modo de captar la atención de los niños, son las premisas de trabajo que lleva adelante la reconocida escritora Alibel Lambert, quien desde hace algunos años se dedica a escribir cuentos y relatos infantiles basados en el género de terror. Asimismo esta notable escritora se dedicó a dictar talleres tanto para niños como docentes, cuyo propósito fundamental gira en torno a despertar el amor por los libros, actividades que el año pasado la hicieron desembarcar en la XIX Feria Provincial del Libro que tuvo lugar en el Complejo Cultural Santa Cruz.
Como anticipábamos, TiempoSur tuvo la oportunidad de dialogar con Alibel y conocer algunos de sus puntos de vista con respecto a la importancia de la lectura y lo que significó para ella tomar contacto con los lectores santacruceños.
-¿Cómo fue su experiencia en la Feria Provincial del Libro? ¿Cómo define a su literatura?
-El 1º de junio de 2013 llegué por primera vez a la ciudad de Río Gallegos y lo hice en el marco de la Feria Provincial del Libro, a la cual fui invitada por Raquel Careli. Me quedé varios días en la ciudad, lo cual me permitió tomar contacto con los visitantes, especialmente con los niños y adultos que conocen mis obras. Para mi fue una experiencia maravillosa porque mis talleres tuvieron una buena participación del público. En todo momento recibí muy lindas muestras de cariño. En los encuentros con los chicos, debo decir que ellos me pedían que les contara cuentos. Estimo que este año también voy a estar visitando ese importante acontecimiento literario, llevando mis talleres. Siempre considero que mi literatura es general porque escribo novela, cuentos, relatos para las distintas franjas etarias, pero hubo una editorial que se interesó y me pidió que publicara cuentos de terror para niños a partir de los diez años.
-¿Qué significó para usted incursionar en el género de terror y escribir cuentos para niños?
-Trabajar para los chicos es algo que me gusta mucho. Yo diría que me encanta. Generalmente los niños son abiertos, espontáneos y el terror es algo que cautiva su atención. En lo particular desde que era chica tuve una gran afinidad por la literatura de terror, motivo por el cual de más grande decidí volcarme a la misma. El terror, misterio, suspenso, son aspectos que generan mucha curiosidad.
-¿Cómo se siente al saber que tanto docentes como artistas toman como punto de referencias sus obras?
-Me siento muy contenta y orgullosa porque creo que es una posibilidad más de llegar a los chicos. Lo que más me gusta de todo esto, tiene que ver con el poder despertar la inquietud en los más chiquitos por la lectura. Soy muy conciente que tanto actores como docentes, recurren a mis obras como disparadores en su labor. Lamentablemente en este momento la lectura está muy dejada de lado y me parece que en todo momento hay que incentivar la misma, no importa si es a través del teatro, relato u otra alternativa.
-¿Qué factores influyen para que los niños hayan dejado de leer?
-El problema en los chicos radica fundamentalmente porque hoy se vuelcan mucho a internet, los juegos y toda esta evolución cibernética que los envuelve demasiado y los papás no hacen mucho hincapié en el libro. Seria muy interesante que ellos se focalizaran más en hacer que los chicos lean y que no estén tanto tiempo frente a la pantalla. Internet presenta un mundo maravilloso pero la literatura también te envuelve y te lleva a conocer otros mundos. Eso posibilita potenciar la imaginación. Desde mis talleres busco despertar la curiosidad y estimular la imaginación. A la literatura hay que promoverla.
-¿Qué proyectos tienen pensado concretar a la brevedad?
-Tengo previsto presentar un nuevo libro que se llamará “Noches de terror” y seguiré con los talleres y creando material de lectura para los niños. El año pasado presenté un nuevo libro y una antología.

Compartir: