ACNUR lanza un concurso de cuentos en México

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) invitan a participar en el Concurso de cuento "¿Y si yo fuera una persona refugiada.?
Comenzar de nuevo en otro país".
El certamen busca propiciar el interés y el análisis del tema de las personas refugiadas entre niñas,
niños y jóvenes que vivan en México.
Según explica en sus bases, se invita a reflexionar sobre el impacto nacional e internacional que tiene este fenómeno que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales, ideas y orígenes diversos, que de manera inesperada se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la
persecución, los conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, o de violaciones masivas a los derechos humanos.
De la misma manera se pretende conocer a través de la expresión literaria, las ideas de niñas, niños y jóvenes en México en torno la integración de la población refugiada que llega a un país distinto al
suyo y las formas de discriminación que viven en el proceso.
Podrán participar todas las personas que habiten en territorio mexicano cuya edad esté comprendida entre los 12 y 18 años.
El tema del concurso es: "¿Y si yo fuera una persona refugiada.? Comenzar de nuevo en otro país." Bajo este marco, los cuentos deberán reflejar la situación que viven las personas refugiadas al huir de sus países, con la esperanza de reconstruir sus vidas en las sociedades que los reciben. También podrán relatar acciones positivas de integración a la vida cotidiana en aquellos lugares a los que han llegado las personas refugiadas.
Los cuentos que participen deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas con 1.5 de interlineado y con letra Arial, tamaño 12. Deberán estar escritos con procesador de textos Word y deberán incluir en la parte superior de la primera hoja los siguientes datos personales de la o el participante: 1. nombre completo; 2. edad; 3. teléfono(s) de contacto; 4. correo electrónico (si tiene); 5. nombre de la escuela a la que asiste (de ser el caso) y el teléfono; 6. estado de la Republica en donde vive y 7. título del cuento.
Los cuentos deberán ser enviados como documento en archivo adjunto con formato Word al siguiente correo electrónico: refugiados@conapred.org.mx Las y los participantes recibirán un correo electrónico en respuesta confirmando la correcta recepción del documento.
El plazo de entrega de los trabajos vence el 20 de junio de 2012.

Compartir esta Noticia