Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Abuelos narradores en Mar del Plata

Abuelos narradores en Mar del Plata
  • Publicado en diciembre de 2012
  • Leido 1,850 veces
  • Lectura 2:31 minutos

Abuelos narradores en Mar del Plata

En la jornada del martes, en la Sala B del Centro Cultural Soriano de la ciudad balnearia argentina, se realizó el cierre del ciclo 2012 del Programa Abuelos Narradores llevado adelante por la Secretaría de Educación de la Municipalidad. Este Programa, que lleva más de 25 años de vigencia, se dedica a la narración de cuentos por parte de adultos mayores a jardines municipales y provinciales.
Mónica Rodríguez Sammartino, Secretaria de Educación de la comuna, agregó que “este Programa, que desde la Secretaría de Educación y desde el Área de la Tercera Edad, se vienen implementando desde hace más de 25 años. Su creadora, Silvia Ferragine, comenzó con esta tarea de capacitar a aquellas personas adultos mayores, que quieran brindar su tiempo para otros –en este caso, para los más pequeños-. La capacitación consiste en una técnica especial que consiste en narrar un cuento, que no es lo mismo que leerlo, ya que requiere de un aprendizaje”.
En este sentido, la titular de Educación sostuvo que “la educación debe ser a lo largo de toda la vida, no que queda sólo en la línea del discurso. Cuando uno ve a un grupo de personas como los Abuelos Narradores festejando la culminación de este año donde fueron a narrar a cientos de chicos en todos los jardines, tanto municipales como provinciales, se refleja que el esfuerzo valió la pena. La alegría de los chicos cuando los ven llegar es inmensa. Los esperan como quien espera el recreo”.
Por último, Rodríguez Sammartino, resaltó la importancia de generar hábito como la lectura en los más pequeños. “Los mismos chicos se dan cuenta de la importancia del acercamiento a la lectura. Comienzan viendo a alguien que les lee y después quieren agarrar un libro y leerlo ellos mismo. Todos los hábitos que se instalan en esta edad temprana, tienden a perdurar toda la vida”, concluyó.
Este programa fue creado en el año 1984 por la titular de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Desde sus orígenes, el proyecto perteneció a las áreas de Secretaría de Educación y Area Tercera edad, hoy Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Este taller tiene por objetivo, en primer término, capacitar a sus integrantes en técnicas narrativas y expresivas, y estimular el desarrollo de un criterio propio para la selección de textos para niños, de acuerdo con las diferentes etapas evolutivas. En segundo término, también se busca la asistencia voluntaria de los narradores a Jardines de Infantes, Centros Recreativos y Casas del Niño municipales, así como otras instituciones que albergan chicos para contarles cuentos.

Compartir: