Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

500 años de historia panameña en un libro infantil

500 años de historia panameña en un libro infantil
  • Publicado en diciembre de 2019
  • Leido 912 veces
  • Lectura 1:48 minutos

500 años de historia panameña en un libro infantil

Soy una ciudad llamada Panamá se llama la reciente publicación que cuenta las historias que rodean a la capital del país. El texto, dedicado a los cinco siglos de existencia de Panamá, es el noveno de los 10 que integrarán la colección Biblioteca 500, colección editorial que busca rescatar la memoria histórica de la ciudad y promover la reflexión sobre esta importante celebración y sus protagonistas.
Con textos de Cheri Lewis e ilustraciones de José Jiménez Vega, la obra sobresale por su lenguaje llano, cercano y colorido, donde la Ciudad de Panamá es la principal protagonista a través de sus ríos, fauna y flora, además del lugar de llegada, acogida y testigo de acontecimientos que marcaron su trayectoria.
Soy una ciudad llamada Panamá hace un recuento sobre la historia de esta metrópoli, desde su asentamiento indígena precolonial hasta la actualidad, con una narración en primera persona que invita al lector a sentirse parte del relato, expresado en varios capítulos cortos.
Como antecedente, la publicación se remonta a la última glaciación y a los tres mil años de edad geológica que se le atribuye al Istmo, al tiempo que trata temas como el medio ambiente y la importancia del entorno para el desarrollo humano, por intermedio de personajes vegetales y animales que reclaman derechos de convivencia.
Cuenta también la historia de la conquista española y el sometimiento indígena; de los piratas, corsarios y filibusteros que codiciaban las riquezas nacionales; los episodios de lucha librados en territorio canalero y las hazañas de los que apostaron por hacer grande a la incipiente nación.
En este texto, Panamá se define alegre, sencilla y amigable, atributos que distinguen a los habitantes de esta ciudad centroamericano, además de ofrecer una explicación de la etimología de su nombre: 'abundancia de peces, árboles y mariposas' hasta su declarada vocación universal 'puente del mundo y corazón del universo'.

Fuente: Prensa Latina

Compartir: