Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Dos nuevos libros de Miguel Izquierdo

Dos nuevos libros de Miguel Izquierdo
  • Publicado en febrero de 2020
  • Leido 1,234 veces
  • Lectura 3:38 minutos

Dos nuevos libros de Miguel Izquierdo

La cafetería Resiliente del Cine Morelos fue el lugar elegdo por el multifacético artista mexicano para la presentación de sus recientes cuentos infantiles.
De esta manera, una gran cantidad de invitados pudieron conocer de manos del autor Gato Encerrado y Tres benteveos y dos gatitos. En esta oportunidad, Miguel Izquierdo narró sus cuentos, que fueron traducidos a lenguaje de señas, con el fin de que todos los asistentes pudieran conocer estas hermosas historias.
Antes de dormir pudo tomar contacto con el autor a quien le realizamos algunas preguntas para poder conocerlo con mayor profuncidad.

Cómo surgieron Gato encerrado y Tres Benteveos y dos gatitos?
En ambos casos, son fruto de experiencias vividas. El primero, de pequeño me sucedió lo ahí relatado, y por supuesto que me llevé un susto enorme que he querido compartir.
Respecto a Tres Benteveos y dos gatitos, me tocó ver la defensa del pichón por ambos padres, cuando se acercaba una gata. Convertí la historia a los dos gaticos, Michi y Ron, nombres de gatos de mis abuelos hace unos ayeres.

Cómo te decidiste a volcarte a la literatura infantil?
Desde niño leí mucho toda clase de libros de aventura y de vaqueros, por supuesto devoraba los cuentos de caricatura infantil en papel. De joven fui formando mi colección de literatura infantil de autores rusos y chinos, y de otros países, tanto por la calidad de sus ilustradores como por sus historias.
Hace unos veinte años empecé a escribir cuento con pretensiones de que fueran para público infantil, con serias dificultades de mi parte. Los distribuí en la familia y poco a poco me fui animando para publicarlos primero en línea, y luego en papel. Batallé mucho en encontrar revisoras expertas del género, suelen estar demasiado ocupadas.

Quienes son los autores de las ilustraciones?
Nogol Mazloumi, extraordinaria artista plástica iraní ilustró Gato Encerrado. La conocí vía internet a través de otra amiga iraní y me maravilla su obra que les recomiendo mucho visitar, gran parte de temas bestiales y de violencia. Durante años hemos conversado en línea, le propuse ilustrar y aceptó gustosa, fue curioso que le pagué vía una hermana de ella en Estados Unidos, no encontramos otra forma. Ha participado en importantes exposiciones en su país y es reconocida, siendo muy joven.
Del otro su ilustrador es José Luis Pescador, reconocido en México y fuera por sus historias ilustradas, con gran compromiso social al tratar temas de la historia del presente, entre ellos la violencia social. Las perspectivas que logró al ilustrarlo son encantadoras, que atraen a los infantes.

Se editaron por alguna editorial en particular o son ediciones de autor?
Son ediciones de autor, con impresión local, pero para ampliar su alcance espero que alguna editorial se interese en ellos.

Dónde pueden conseguirse?
Gato encerrado está en línea gratuito como mis previos cuentos en: miguelangelizquierdos.wordpress.com; se consigue conmigo en papel. Tres benteveos pronto estaré en línea gratuito, por lo pronto se consigue conmigo, vivo en Cuernavaca, Morelos.

Algo más que quieras comentarnos?
Cada mes procuro visitar al menos una escuela básica para leer cuentos a los infantes, y hacerlo me ha dado enormes satisfacciones, por la entrega de las criaturas a las historias. Con el ilustrador Chuyasso hemos ensayado performances: él dibuja en vivo en grandes hojas de papel mientras yo cuento. Los niños se maravillan del acto y prácticamente se entregan. El ilustrador pasa a primer plano y eso me complace, su rol es crucial. Seguiremos siempre que podamos, intentando tal recurso para atraer a infantes a la lectura, como a la escritura de sus propios cuentos. Recientemente apareció en un evento semejante, una niña que me acompaña con "efectos especiales", sonidos de aves y gatos. Ella es Mich, talentosa niña que se incorpora cuando puede a estas presentaciones, con inigualable sensibilidad infantil.

Compartir: