Leonel Teti nos habla sobre Puck
Leonel Teti, director editorial del sello juvenil Puck dialogó con Antes de Dormir sobre el catálogo que cuenta con autores como Elizabeth Acevedo, Esther Sanz Cañas, Natasha Ngan, Margaret Owen y Belén Martínez entre otros.
Cómo está compuesto el catálogo? Buscan algo en especial en la propuesta?
Nuestro catálogo de literatura juvenil está creciendo cada vez más. Publicamos diversidad de temáticas: fantasía, ciencia ficción, romance, pero también estamos dando espacio a novelas juveniles que reflejen cuestiones sociales de interés para los jóvenes, como por ejemplo la violencia familiar, el abuso, el aborto. De hecho, en diciembre vamos a publicar Unpregnant, una novela que tiene como eje central el aborto y un embarazo no deseado.
En qué novedades están trabajando?
Como te contaba recién, Unpregnant es una de nuestras apuestas más fuertes para estas Navidades, es un libro actual, que sabemos que los jóvenes están esperando con mucha ansiedad. En diciembre, para los amantes de la ciencia ficción, publicaremos Rebel, una distopía que pone sobre la mesa una discusión sobre la división de una sociedad según su poder adquisitivo y la limitante de recursos que tienen las personas con menos dinero.
Cómo ven el mercado editorial de la LIJ en Argentina?
Durante los últimos años, la literatura juvenil ha crecido mucho en la Argentina y lo sigue haciendo. Es muy interesante cuando nos acercamos a una librería y vemos que los libros para jóvenes ya no están en el sector infantil, sino que tienen su propio espacio. Todos los meses salen muchas novedades para este segmento del mercado y eso siempre es bueno, porque los jóvenes lectores son los adultos lectores del futuro.
Cómo conviven con las nuevas tecnologías? Son un enemigo o un aliado a la hora de formar nuevos lectores?
Creo que las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, abrieron una puerta muy interesante para las editoriales y para los lectores. Ahora, los chicos leen en comunidad, en grupo, ya no es una lectura solitaria. Se juntan a debatir sobre los libros que están leyendo. Le escriben al editor, al autor. Las redes generaron una cercanía que, unos años atrás, hubiera sido inimaginable. Además, gracias a las redes, podemos ver que los jóvenes están leyendo y mucho.