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Programa de animación a la lectura de Tenerife

Programa de animación a la lectura de Tenerife
  • Publicado en agosto de 2018
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Programa de animación a la lectura de Tenerife

El Cabildo de Tenerife desarrolló una serie de actividades que acercaron a la lectura a más de mil niños durante el último curso escolar, a través del programa 'Cuentos diversos'. Esta iniciativa se incluye en la estrategia Tenerife 2030 y que está adscrita al Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte).
Con esta propuesta, orientada a niños de 3 y 4 años, el objetivo es impulsar la participación de la comunidad educativa en el fomento de los hábitos lectores como base del éxito escolar y profesional y formar a los nuevos lectores mediante actividades tan diversas como las que brindan los cuentacuentos.
La actividad, que comenzó en octubre y finalizó en junio, se ha desarrollado en 16 centros educativos y ha beneficiado a un total de 1.050 niños de Educación Infantil.
Tal cual explica el portal epcanarias.es, los municipios en los que ha estado presente Cuentos diversos han sido Puerto de la Cruz, La Orotava, La Laguna, Santa Cruz, Güímar, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Guía de Isora.
En las diferentes sesiones, los más pequeños han participado en talleres y juegos, además de elaborar
trabajos manuales a partir de cuentos infantiles que reflejan los valores de la diversidad familiar, la afectividad, como también a la igualdad de género.
El proyecto se desarrolló en cada aula durante dos sesiones de una hora, con la intención de proporcionar a los alumnos el mayor número de estímulos visuales, orales y escritos, a la vez que se facilitó el acercamiento a diferentes tipos de expresión y creación literaria.
Los profesores han valorado su participación en este programa y han destacado las pautas dadas de cara a la elección y lectura de textos adecuados y adaptados para el contexto escolar. Asimismo, otro tema que fue resaltado por los docentes ha sido el impacto del proyecto en el alumnado en cuanto a que ha contribuido a favorecer la autonomía, así como las capacidades lingüística, creativa, expresiva, pero sobre todo emocional y comunicativa.

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