Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Edna Iturralde habló sobre lectura y literatura

Edna Iturralde habló sobre lectura y literatura
  • Publicado en junio de 2016
  • Leido 2,085 veces
  • Lectura 2:20 minutos

Edna Iturralde habló sobre lectura y literatura

La publicación ecuatoriana, Crónica del Día entrevistó a la escritora en el marco de su visita a la localidad de Loja, cuando presentó su último trabajo. Presentamos parte de la entrevista a Iturralde para que podamos compartirla.
Al ser consultada por sus inicios como escritora explicó "Comencé cuando estaba en quinto grado de escuela. Esa actividad se dio de una manera espontánea. Recuerdo que participé de una obra de teatro, yo decidí escribirla. Aquí tengo que decir, yo no era una niña genio, tampoco una súper estudiante. Sin embargo siempre fui lectora y entonces empezó mi vocación, con el paso del tiempo se convirtió en una profesión."
¿Qué sucedió luego de escribir su primera obra de teatro?
Empecé a escribir a pedido de mis compañeras, me sentía una escritora. Recuero que ellas me daban el tema y yo lo hacía, por ejemplo, el nacimiento de un hermanito, que se habían ido a visitarlos a los abuelitos o que por primera vez fueron a ver el mar…
¿Por qué escribir literatura infantil y juvenil?
A mí me gustan las cosas difíciles, soy mujer de retos. Además me gusta la fantasía. Me encanta estar con mis personajes. Es tan difícil explicarlo, lo más cercano que puedo decir, es que siento que estoy haciendo una música especial y que la estoy sacando en palabras.
¿Qué transmite y escribe en sus libros?
Hay varios segmentos: fantasía, realidad, amor, leyendas, interculturalidad, etnia, problemas sociales: niños de la calle…, mi objetivo es que existan más lectores.
Ahora que pasó el tiempo, aspira que sus trabajos literarios lleguen al cine.
Yo, estaría encantada, lo que no me gustaría es que se cambie el contenido de mis trabajos o se emita mensajes que no forman parte de la intención de la obra literaria. “Quisiera que siempre se mantengan su esencia y mensaje final”.
¿Qué factores influyen para que los niños amen la lectura?
El ejemplo de los padres, la lectura nace del hogar, sí en casa no hay una biblioteca o no comparten juntos la lectura es difícil que surja el amor por los libros. Leer es un hábito.
La lectura ahora es también digital, ¿qué hacer ante esos cambios?
Hay que llegar al mundo digital, aunque sigue existiendo la presencia de los libros impresos, porque la gente quiere sentir la comodidad y la textura del papel. Es necesario llegar a todos los sectores donde haya la opción de motivar a la lectura.

Compartir: