Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Antonio Malpica gana el Premio Iberoamericano SM

Antonio Malpica gana el Premio Iberoamericano SM
  • Publicado en septiembre de 2015
  • Leido 1,989 veces
  • Lectura 1:58 minutos

Antonio Malpica gana el Premio Iberoamericano SM

El escritor Antonio Malpica Maury se convirtió en el primer escritor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que entrega la Fundación SM en conjunto con distintos organismos continentales de promoción a la lectura y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. En 11 años de historia del galardón, que se entrega a creadores en lengua española y portuguesa, queda en manos de un narrador mexicano.
Es así como, un jurado integrado por Felipe Garrido, María Cristina Vargas, Patricia van Rhijn, Carlos Tejada y, como presidente, Juan de Isasa, concedió por mayoría el premio a Malpica por el "amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida", además de su "sensibilidad para abordar temas sociales, complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo".
En estos términos, "impresionado" por recibir la distinción, Malpica aseguró no saber "qué se hace con un premio tan importante en las manos; lo que he hecho es escribir historias que me parece merecen la pena ser contadas"; asimismo, convertirse en el primer mexicano en ganarlo significa, dice, "una gran responsabilidad, tuve la fortuna de ser postulado y, ahora, trataré de llevar el nombre del país con dignidad. Esto es como en las Olimpiadas, pero sin himno nacional".
Por otra parte, indicó el escritor, "me siento doblemente afortunado, yo caí en las letras para niños y jóvenes casi por accidente, y lo hago con pasión, por eso ahora el premio representa casi una redundancia del destino"; así, hoy día prepara la cuarta novela de la serie "El libro de los héroes", y una más de ciencia ficción.
Comentó, de igual manera, que de niño "no fui lector, pero sí imaginativo; tuve cancha para ser feliz, y mi madre nos daba -a mí y a mi hermano- la oportunidad de salir a jugar a un parque cercano, creo que eso apuntaló un poco a lo que ahora me dedico. Nunca crecí del todo; sigo jugando".

Compartir: