La librería del futuro
Miles de librerías independientes en todo el mundo han desaparecido debido al azote de minoristas en línea, supermercados y libros electrónicos.
Pero las librerías están dando pelea y recientemente los propietarios se congregaron en la conferencia anual de la Booksellers Association (BA, la asociación de vendedores de libros británica) para discutir cómo lucirá "la librería del futuro".
Los cafés se han convertido en elementos comunes de librerías en un esfuerzo por atraer y conservar más clientes.
"Las librerías tienen sus propias ventajas, que Amazon y Kindle no tienen", dice James Lowther, socio fundador de la agencia de publicidad M&C Saatchi a Terra.
"Aproveche su entorno físico", le recomienda a los propietarios de librerías. "Abran cafés, pero que sea el mejor de la ciudad".
El presidente ejecutivo de BA, Tim Godfray, afirma que las tiendas podrían ir más allá. "La idea de una librería con un bar me parece bastante civilizada".
"Sería muy divertido. Uno puede sentarse a leer mientras se toma una copa de Chardonnay. Eso no se puede hacer en línea".
Pero Miriam Robinson, jefa de mercadeo de la tradicional librería inglesa Foyles, advierte contra hacer que los visitantes estén demasiado cómodos.
"La idea de que la gente se pase el día con un libro cómodamente sentada es encantadora", comenta.
"Pero todos sabemos que no es financieramente sostenible. No podemos pagar para que se sienten todo el día a leer nuestros libros".
Los libros para niños son cada vez más importantes para las tiendas. Es cierto que las librerías para niños han ido contra la tendencia general a la baja, sin cierres y hasta con nuevas tiendas, al menos en Reino Unido, según explica BA.
Jo Henry, de la compañía Nielsen Book, indica: "Sabemos que los libros infantiles son inmensamente importantes para las librerías independientes. Tiene que ver en parte con el hecho de a la gente le gusta ver primero lo que va a comprar".
Keith Butler, de la cadena de librerías irlandesa Eason's, añade que los libros para niños no son aún tan populares en formato electrónico como otros géneros.
En la remodelación de 60 librerías, Eason's ha reemplazado algunos estantes para niños con juegos y áreas para sentarse, donde se realizan lecturas semanales.
Retirar algunas existencias fue una medida "valiente", dice, para hacer de las tiendas lugares divertidos donde pasar el tiempo y, ojalá, gastar dinero.
"Realmente crea un fuerte entorno de venta," señala. "Aunque a ratos parezca una guardería. Pero ha sido bien recibido".