Disney desarrolla electricidad a partir del papel

El centro de desarrollo tecnológico, Disney Research, propiedad de la tradicional casa de dibujos animados, dio a conocer una nueva tecnología creada por sus ingenieros que produce energía simplemente frotando una hoja de papel.
En el sitio de Internet de Disney, aparece un video en el que se muestra la tecnología en acción, una encomienda de la compañía norteamericana para crear una fuente alterna de alimentación dieléctrica para posibles cuentos infantiles y otras aplicaciones interactivas autosustentables.
En su reporte de prensa, Disney Research menciona que desde hace años sus técnicos han experimentado con diversos materiales con propiedades dieléctricas para crear un mecanismo sencillo, pero a la vez preciso y potente, capaz de generar la suficiente energía para soportar pequeños arreglos de luces LEDs, teniendo como meta a futuro el desarrollo de sistemas de carga eléctrica casi permanentes. Cabe mencionar que al grupo de ingenieros de Disney Research se unieron investigadores de la Universidad Carnegie Mellon.
Bajo una sombra de presunta simplicidad con la que se guarda este novedoso mecanismo, encierra también un criterio aplaudible de ingenio, ya que el sistema utiliza una lámina de teflón colocada entre dos capas ultra-delgadas de material altamente conductor a base de poliéster metalizado, y esta conformación es tan delgada que resulta casi imperceptible a la vista de las personas, de esta manera es posible su integración en una hoja de papel para que al momento de ser frotado con las manos genere electricidad.
La carga conseguida con una frotación sobre la hoja de papel con el mecanismo integrado, resulta suficiente como para encender una serie de LEDs, o establecer una pequeña comunicación inalámbrica de dispositivo a dispositivo, inclusive producir el sonido de un timbre, por mencionar algunos.
De acuerdo al informe de prensa, el sistema responde a una fricción, pequeños golpes o ligeros movimientos táctiles, por lo que se pretende sea utilizado para integrarse en carteles interactivos, fuentes de alimentación para componentes periféricos de computadoras y fabricación de libros interactivos para niños, entre otras aplicaciones.

Compartir esta Noticia