Entrega de premios del Concurso María Elena Walsh
En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Salón Juan Ortiz de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, Argentina, se entregaron los premios a las ganadoras del Concurso María Elena Walsh: Construyendo Puentes: “De las abuelas a los/las niños/niñas. Cuentos no sexistas.”
Este Concurso fue organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a través del Consejo Nacional de las Mujeres, juntamente con la Biblioteca Nacional, el ANSES, y la Subsecretaría Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres.
La propuesta, que se centró en la construcción de relatos infantiles no sexistas, tuvo como objetivo promover la igualdad entre varones y mujeres desde la escritura, contribuyendo a la remoción de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales. Este concuerdo es la prueba de que las mujeres convocadas tenía y tiene mucho que decir. Mas de 150 mujeres adultas mayores participaron del mismo con sus cuentos, enseñanzas e historias de vida.
“El baúl de las abuelas”, escrito por Amanda Verónica Olivera de Martín, de Buenos Aires; “La Magia del Filo Hua Hum”, realizado por Graciela Pedro de Moroder, de Tandil; y “Con gusto a Miel” de Haydeé Oliva, de Haedo, fueron los relatos seleccionados en esta ocasión a través del citado concurso, que se realizó durante todo 2011 y que culminó en esta ceremonia.
Luego de las palabras de las autoridades presentes, se escuchó a la actriz Marta Albanese relatar algunos fragmentos de obras de María Elena Walsh. Inmediatamente la cantante Flor Fernández, acompañada por Zamir Petrucelli, ofreció algunos temas folklóricos.
Y finalmente se procedió a consagrar a las tres premiadas, entregándoles los Certificados que acreditaban a cada una de haber “sido seleccionada como ganadora del Concurso María Elena Walsh…por su cuento… Éste significa un importante aporte a la construcción de narraciones que promueven vínculos de igualdad y respeto entre géneros”.
Se procedió a la entrega de una caja con ejemplares recién impresos a cada una de las tres autoras, cerrándose el acto con un pequeño lunch y su correspondiente brindis.