Editan 53 cuentos populares para que no se pierdan

Huelvainformacion.es explica que un total de 53 cuentos se reúnen en el libro Cuentos populares de la provincia de Huelva, que fruto de un concurso puesto en marcha por la Diputación de Huelva en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha contado con la participación de 12 centros de la provincia y a través del cual se recopilaron 178 narraciones infantiles.
De esta manera, la diputada de Cultura, Elena Tobar, junto con el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, y el escritor y profesor Antonio Rodríguez Almodóvar, han presentado este lunes el libro y han entregado los premios del concurso que el jurado concedió a los colegios participantes en el mismo, según ha informado la Diputación en una nota.
Según se puede saber, el certamen, estaba dirigido a los alumnos de tercer ciclo de primaria y ha tenido como principal objetivo rescatar y reactivar los cuentos populares o de tradición oral en la provincia de Huelva. Los 12 centros que han participado corresponden a los municipios de Aljaraque, Aracena, Cala, Cortegana, Chucena, Hinojos, Pozo del Camino en Isla Cristina, Manzanilla, Paymogo, Rociana, Trigueros y Zufre. De todos y cada uno de estos centros hay algún cuento en el libro.
Los alumnos buscaron familiares u otras personas del entorno social que recordaban cuentos de tradición oral y que conservaban en su memoria relatos que no estuviesen contaminados por versiones cultas de los mismos o por cuentos parecidos. Posteriormente, y una vez llegaban al aula, bien en forma escrita por el alumnado, o grabadas, los cuentos se ponían en común en el grupo-aula, oyéndolos, comentándolos, y valorando su significado. Con los relatos seleccionados y bajo la supervisión del profesorado, cada centro confeccionó un repertorio de cuentos populares para presentarlo en Diputación.
El libro, según la diputada, "es una magnífica aportación al conocimiento del acerco cultural de la provincia y desde la Diputación estamos muy satisfechos de rescatar este magnífico Patrimonio inmaterial que está en vías de desaparición; tanto porque sus transmisores naturales, nuestros mayores, nos van dejando, como porque esta nueva sociedad, altamente tecnificada, no deja mucho tiempo para esta otra forma de acercamiento a los fundamentos de nuestra cultura".
El escritor y filólogo, Antonio Rodríguez Almodóvar, ha asegurado que con esta iniciativa se "pretendía recuperar los cuentos populares, que constituyen un legado histórico de incalculable valor". "Estos cuentos están amenazados de extinción pues han desaparecido las formas de vida en que tuvieron su normal desarrollo y las personas que los conocen y los guardan en su memoria van desapareciendo por razón de edad", ha agregado.
El libro ha sido ilustrado por el pintor y escultor onubense Víctor Pulido y sus originales estarán expuestos en la entrada de la Diputación de Huelva durante los próximos días.

Compartir esta Noticia