Culturas y narrativas para la infancia y la juventud

La sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales abrió la inscripción al Diploma que propone un recorrido por experiencias, consumos y prácticas culturales de la infancia y la juventud en el mundo contemporáneo desde una perspectiva multi disciplinar. Tanto desde la producción cultural como desde el estudio de audiencias, las clases exploran los mundos que hoy habitan niñas, niños y jóvenes.
El mismo está destinado a Docentes, directivos, editores, periodistas, comunicadores, productores de contenidos, gestores culturales, profesionales que trabajen con o para niños y jóvenes.
Las producciones culturales y narrativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes son poco precisas respecto de su especificidad: ¿Están definidas por la edad de los receptores? ¿Por la temática? ¿Por la intención del narrador? ¿Tienen una función formativa? ¿Qué industrias culturales abarcan? ¿Son un género en sí mismo? En este Diploma buscamos trabajar estos interrogantes desde una perspectiva histórica y cultural: desde la conceptualización de la infancia y la adolescencia como inventos modernos hasta la explosión contemporánea de contenidos para esos públicos.
Los mundos de las narrativas para niñas, niños y jóvenes son múltiples y complejos, explican desde la prestigiosa casa de estudios "están atravesados por lecturas, historias, pantallas, imágenes y universos que pueden ser fantásticos o hiperrealistas; tenebrosos o románticos; góticos o ingenuos, crueles o humorísticos, educativos o paródicos" explican en su web. "Sólo es necesario observar el boom que se ha producido en los últimos tiempos tanto a nivel editorial como a nivel de creación de mundos transmediáticos para confirmar que estamos ante un fenómeno que crece, donde los niños/as y jóvenes también ocupan un rol de productores, por ejemplo, en ámbitos como la fan fiction, donde toman el papel de autor y expanden el mundo narrativo de aquellas historias que los conmueven" concluyen.
Estudiar estas experiencias y narrativas para la infancia y la juventud exige el cruce entre formatos, historias, tradiciones y novedades, espacios reales e imaginados que conforman un mundo cultural complejo y dinámico.

Compartir esta Noticia