La ciencia al alcance de los niños

Presentado durante la última Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) en México, la publicación es una gran herramienta de divulgación. Editado por Algarabía Editorial y Random House Grupo Editorial- está dirigido al público infantil menor de 7 años.
La familia ciencia es un libro que presenta a una familia muy peculiar en la cual Astronomía, Geología, Biología, Física y Química son hermanas, y tienen a su mamá, las Matemáticas.
Gracias a una entrevista con Notimex, conocimos comentarios de Arturo Gallegos García, autor de esta obra, que explicó que el objetivo del texto es retirar el prejuicio que subraya a la ciencia como aburrida y compleja; "venden a la ciencia como algo complicado, pero no es así, por ejemplo: si sé cocinar, estoy desarrollando un poco de química; si tengo una mascota, más o menos sé de biología".
De esta manera, el autor de otros libros vinculados a la ciencia explicó que la familia está compuesta por la abuela Ciencia, mamá de Lógica y Matemáticas, así como de un par de ciencias humanísticas.
"A cada una de las ciencias naturales les pusimos su personalidad para que fueran fáciles de identificar: Astronomía es cinéfila y su película favorita es Star Wars; a Geología le gustan los deportes extremos y viste a la moda".
Por su parte, Química es una gran chef con mucho conocimiento por las sustancias que necesita una buena mezcla; Física es muy graciosa, "está metida en todos lados". Física y Química son gemelas, porque si una de ellas hace un descubrimiento, le da su acepción a la otra.
El libro también incluye a los grandes maestros de la historia, por ejemplo, Einstein y Newton, quienes son figuras de acción de Física, quien a veces le presta sus juguetes a su hermana Astronomía y ella, junto con Newton, hizo la teoría de la gravitación universal.
Las gemelas Física y Química son curiosas y se preguntan ¿qué es la materia? ¿Qué es un átomo? ¿Qué elementos se encuentran en la tabla periódica de los elementos?
Gallegos García subrayó que es un libro colorido y digerible. Colocó mucho énfasis en que fuera dinámico y didáctico; "si se aborda el tema de la célula, el libro cuenta con espacio en blanco para que el lector pueda dibujar la célula que él se imagina, que plasme los colores y formas que nacen de su imaginación".
Por último, aclaró que se trata de un libro que contiene datos curiosos que no necesariamente se enseñan en el sistema escolarizado; además, presenta personajes importantes y poco reconocidos, como Wilhelm Conrad Röntgen, quien descubrió los rayos X en 1985.

Compartir esta Noticia