Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Maestras de Carlos Paz serán reconocidas en el VIII CILE

Maestras de Carlos Paz serán reconocidas en el VIII CILE
  • Publicado en marzo de 2019
  • Leido 4,256 veces
  • Lectura 3:04 minutos

Maestras de Carlos Paz serán reconocidas en el VIII CILE

Tres maestras jardineras de Carlos Paz serán premiadas durante la ceremonia inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española por su labor en la formación de nuevos lectores y sus prácticas de enseñanza. Se trata de las señoritas Adelaida Kaseb, Eliana Heredia y Vanina Ortíz, que trabajan con niños de 4 y 5 años en el jardín de infantes «Merceditas de San Martín».
Las docentes serán distinguidas por Las escuelas: ventanas para leer el mundo en la categoría Educación Inicial, en el marco de un certamen de proyectos que lanzó el Plan Provincial de Lectura de Córdoba en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se trata de una iniciativa que aborda la problemática de los niños y niñas que provienen de familias con escaso acceso a material literario, buscando estimular el hábito de la lectura mediante prácticas lúdicas.
El propósito es sumergir a los estudiantes en el mundo de la literatura, habilitando espacios para la construcción de otros mundos posibles. Acompañar a los estudiantes en la construcción de su propio camino lector, brindando las herramientas necesarias para constituirse como sujetos activos, curiosos, críticos, capaces de ponerse al margen y vérselas a su manera con un texto y avanzar sistemáticamente en la construcción de nuevos lectores que puedan apreciar la literatura.
Vanina Ortíz dialogó con El Diario de Carlos Paz y explicó «En el año 2017, comenzamos en el diseño y elaboración del plan de mejora institucional de lengua, literatura y lenguajes artísticos que tiene como objetivo organizar y favorecer el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes. Fue pensado para desarrollarse bimestral con diversos objetivos y propósitos y los aprendizajes son trabajados de manera sistemática y progresiva. A los fines de enriquecer este plan, un grupo de docentes decidimos participar de una propuesta de capacitación diseñada por el Plan Provincial de Lectura. Así fue que elaboramos un proyecto institucional de lectura literaria que fue seleccionado para integrar la sexta edición de la revista literaria Palabra Tomada, editada por el Plan Provincial de Lectura y donde se publicó nuestro proyecto y una entrevista con nosotras. Posteriormente, fue seleccionado para integrar el segundo simposio de lectura de la Feria del Libro de 2017 y a su vez, formó parte del Plan de Mejora Institucional que se viene llevando a cabo hasta la actualidad».
Por su parte, Eliana Heredia apuntó: «Es una propuesta de enriquecimiento de las prácticas de enseñanza y la formación de lectores, facilitando nuevas herramientas en la planificación de propuestas áulicas. Invitamos a pensar, a discutir y a reflexionar. Fue una experiencia significante en nuestra trayectoria personal y profesional como docentes y sirvió también a los fines de articular los planes entre las salas de 4 y 5 años».
Finalmente, Adelaida Kaseb destacó: «Llevamos adelante este proyecto de literatura infantil y fue una experiencia enriquecedora, tuvo muy buena repercusión entre los estudiantes y la familia y es importante para toda la comunidad educativa. Estamos muy felices y orgullosas por este reconocimiento que seguimos implementándolo. La literatura es un eje primordial en nuestra institución y pudimos enriquecerlo y acercarlo a los chicos, pensando también en la necesidad que los niños puedan hacer un camino como lectores».

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Compartir: