Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Paz Corral Yagman

Paz Corral Yagman
  • Publicado en enero de 2017
  • Leido 2,454 veces
  • Lectura 3:34 minutos

Paz Corral Yagman

Paz Corral Yagnam es una activa cuenta cuentos que se desempeña como Jefa de proyectos literarios de la Editorial Zig-Zag (Chile). Presente en diversas ferias del libro tanto en el país andino como en el extranjero, también se desplaza con familiaridad por auditorios de colegios donde comparte sus historias con inquietos estudiantes de nivel prmario y secundario.
Recientemente, ha brindado una entrevista a la publicación chilena El Día explica experiencias de su infancia y las influencias que le brindaron sus abuelos “Mi abuelo -Tomás Yagnam Manzur- era un personaje, él fue alcalde de Ovalle durante muchos años, fue un hombre de gran cultura, tuve la suerte de ser bien regalona y los días sábado era sagrado que nos juntábamos en su casa y él me contaba cuentos. Él poseía una proyectora de 8 mm,no tenía muchos cuentos y para que no me aburriera iba intercalando personajes y cambiaba los finales. Como no había audio él tenía que irlos contando. Me formó primero como auditora, antes de formarme como lectora. Y me enseñó a oír, a prestar atención a los detalles, a ver las diferencias. Esto es muy importante para cuando uno después se convierte en lector. Además como él tenía la casa de discos RCA Víctor, todos los fines de mes me regalaba discos con cuentos infantiles (que se acompañaban con un texto). Para mí era una maravilla, me llenó de historias. Y por otro lado, mi papá y mi otro abuelo también leían mucho, viví siempre rodeada de libros”.
Además, habla sobre sus inicios en el mundo de la literatura "Yo no pensaba escribir. A mí me gusta contar cuentos, de manera oral. Tengo una muy buena amiga que es también escritora, Angélica Dossetti, y ella me dijo que yo tenía que escribir. Yo me negué pero ella insistió, a tal punto, que un día se me senté frente al computador y decidí escribir uno de los cuentos que yo le narraba a los niños, El vampiro niño que soñaba con bailar. Y lo presenté en la editorial en que trabajaba (Zigzag) para que me dijeran que no. El editor de esa época era muy estricto en sus juicios y pensé que me iba a decir que no. Pasaron varios días y un día me llamó a su oficina y me mostró diagramado el cuento completo, pero me dice: hay un problema, es que con su cuento alcanzo a cubrir 25 páginas y esta colección tiene 40, así que tiene que traerme otro cuento. Llegué a la casa a escribir y se lo llevé al otro día. También le gustó y así salió Casimiro, casi limpio. Esto fue en 2013”.
También, Paz explica su proyecto de narración para chicos en situación de vulnerabilidad "En 2004 realicé un proyecto con el Consejo de la Cultura de la región que se llamaba Los libros te visitan. Estuvimos varios cuenteros en La Serena, Coquimbo y yo en Ovalle visitando hogares de menores y llevándoles cuentos, hacíamos un taller con ellos y dejábamos libros todas las semanas para que ellos los pudieran tener a su disposición. Eso me dio gran satisfacción porque los niños empezaron a adquirir el gusto por la lectura. Un día fui a un hogar de menores de Ovalle (que hoy ya no existe) y los niños estaban en sus cuartos, en sus camas y me sorprendió porque era un horario en que no deberían estar allí, pero el director me explicó que tenían una nueva regla: Pueden estar en las piezas si están leyendo. Con los más grandes hacíamos un taller de escritura e ilustración y ellos hicieron un libro colectivo precioso, no tuvimos plata para imprimirlo pero lo presentamos en diaporama, en el Centro cultural municipal de Ovalle”.

Etiquetas

Compartir: