Peña Reyes ganó el premio literario de Costa Rica
El escritor cubano Jorge Luis Peña Reyes, radicado en la ciudad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas en Cuba, obtuvo el Premio de literatura infantil en el Concurso Iberoamericano UNA Palabra, cuya premiación oficial será el próximo día 20 de noviembre.
Denominado Cuentos para no perderse, el texto se alzó con el premio de la XXXV edición del certamen por sus valores literarios para reinterpretar, desde una visión contemporánea, la fábula de Pulgarcito, del clásico francés Charles Perrault.
Peña Reyes dijo a la prensa en Las Tunas que el reconocimiento en este concurso constituye el más importante de toda su obra, conocida internacionalmente, pues ha sido publicada en Colombia, Ecuador, Argentina, México y España.
Entre los libros más difundidos de este escritor aparecen Donde el jején puso el huevo (adaptado a un corto de dibujos animados), ¿Oíste hablar del miedo? Y La luna de dos maneras.
Para el autor cubano, la literatura para niños y jóvenes atraviesa por un momento de auge en la Isla, fundamentalmente en la narrativa, que se ha alejado del costumbrismo, y propone historias más atrevidas y llamativas.
Es bueno saber que el certamen, convocado por la Universidad nacional de Costa Rica, fue creado hace más de tres décadas y es reconocido por sus aportes a la promoción de la literatura iberoamericana al incluir en los lauros la publicación de las obras ganadoras. (AIN)