Superlola fomenta la igualdad de género
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado el proyecto coeducativo 'Superlola', una guía didáctica telemática que, a partir de un cuento, permitirá al profesorado de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad. La iniciativa, presentada hoy por la directora del IAM, Silvia Oñate, y el director de Participación y Equidad de Educación, Diego Ramos, constituye la campaña coeducativa que, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desarrolla cada año el IAM en el ámbito educativo, y que en esta edición se ha querido centrar en la población más pequeña. El proyecto pretende llegar a los más de 1.800 centros educativos de infantil y primaria de Andalucía, con una población objetivo de casi 660.000 niños y niñas de entre 3 y 10 años.
Para ello, según ha explicado Oñate, se ha querido utilizar “un recurso muy atractivo para este pequeño público”, los cuentos, un medio “que es fuente de inspiración, aprendizaje y construcción de identidades y roles para niños y niñas”. Creado por la experta en género Gema Otero y el ilustrador y diseñador gráfico Juan A. Muñoz, Superlola es un cuento coeducativo, en el que su protagonista, Lola, es una niña de cuatro años que sueña con ser una superheroína para cambiar el mundo y hacerlo más justo. Según ha detallado la directora del IAM, Lola, “valiente, inquieta y deportista, rompe moldes y estereotipos sexistas”, convirtiéndose así en “referente ideal para que siga la infancia como modelo de igualdad”.
A partir del cuento y de un vídeo animado basado en el mismo, el IAM ha elaborado una guía didáctica para el profesorado, que será distribuida en las redes sociales y en el portal de la Consejería de Educación, además de la web del IAM (http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2014/143456818.pdf).