Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Gael García Bernal cuenta cuentos en Hay Festival

Gael García Bernal cuenta cuentos en Hay Festival
  • Publicado en febrero de 2014
  • Leido 1,793 veces
  • Lectura 2:55 minutos

Gael García Bernal cuenta cuentos en Hay Festival

Hay Festival lleva nueve años acercando a niños colombianos a la literatura.
Dentro de sus actividades el evento ha invitado a algunos de sus más destacados panelistas, nacionales e internacionales, a participar del Hay Festivalito Comunitario, una programación alternativa, enfocada en entretener al menos 1.000 niños de Bolivar, por la que han pasado personalidades de la literatura infantil como el español José María Plaza, la colombiana Beatriz Helena Robledo o la cantautora de música para niños peruana Miss Rosi.
El Hay Festivalito ha logrado inquietar a los pequeños con divertidas lecturas de aventura y personajes con los que se sienten identificados, los ha motivado a tomarse las calles de Cartagena para volverse reporteros por un día, les ha propuesto que no solo escuchen las historias que otros imaginan, sino que ellos creen sus propios relatos. Los ha invitado a cantar, también a disfrutar de una buena película.
"Muchos niños que por años han participado en los talleres ahora dirigen actividades para otros pequeños. Es una realidad que estos niños ya leen más que el promedio del país, además vemos como el grupo de reporteritos comunitarios (que durante el festival salen a la calle a buscar y redactar sus historias) ha afinado su escritura y ha encontrado nuevas maneras de contar. Me encantan las miradas de asombro de los auditorios a donde llegamos con estos personajes diferentes cada año", dice la directora de la Fundación Plan, Gabriela Bucher, una de las organizadoras del Hay Festivalito.
Durante los próximos tres días (del jueves 30 de enero al sábado 1 de febrero) dos de los invitados internacionales más destacados, el actor de mexicano Gael García y el galardonado director argentino Juan José Campanella, saldrán de la comodidad de la ciudad amurallada donde se realiza el evento principal, para adentrarse en algunos de los lugares cercanos más vulnerables.
Campanella, ganador del Óscar en 2010 a mejor película extranjera, con El Secreto de sus Ojos, viajará este jueves 10 kilómetros al sur para proyectar a los niños de Turbaco su último filme animado Metegol, donde los personajes del popular juego de fútbol de mesa cobran vida para enfrentar un duelo entre dos chicos Amadeo y El Crack.
El viernes la primera dama María Clemencia Rodríguez y Gael García Bernal (protagonista de películas como La Mala Educación, Y tu mamá también, Amores Perros y Diarios de Motocicleta) les leerán a los niños del barrio Las Palmeras sus cuentos infantiles preferidos.
La programación del Hay Festivalito Comunitario contará además con talleres y charlas a cargo de escritores colombianos de literatura infantil Celso Román, Pilar Lozano y el poeta Ramón Cote, el cubano Antonio Orlando Rodriguez y los españoles César Mallorquí y Gonzalo Moure.
Se hablará de piratas, de cuentos que siguen vivos gracias a la tradición oral. Las murallas de Cartagena se convertirán en galerías para exhibir los ejercicios de pintura de los chicos, inspirados en novelas infantiles. Serán tres días para dejar descansar la playa, la pelota y el bate de beisboly divertirse con los libros, la pintura, las conversaciones y el cine.

Compartir: