Narradoras contarán cuentos en playas marplatenses
“La idea es compartir con los chicos que estén en Mar del Plata viviendo o pasando sus vacaciones la maravillosa aventura de leer y escuchar cuentos, poemas y adivinanzas. Si bien es una actividad que va a atraer y divertir a los chiquitos, queremos que también se acerquen los papás para poder compartir este momento en familia. Queremos fortalecer la relación familia y escuela y esta es una buena iniciativa”, explicó la directora general de Cultura y Educación provincial, Nora De Lucia.
“Es fundamental promover la lectura porque leer nos propone un encuentro no solo con la ficción sino también con la memoria, con la historia y con el futuro. Además la narración de historias nos permite generar un intercambio de opiniones, discutir, crear y recrear muchas vidas, conocer lugares lejanos y tiempos remotos”, indicó De Lucia.
Las cuatro narradoras, Ana Villasanti Ávalos, Ana Evangelio Marino, Rita Rosana Galassi y Marianela López estarán ubicadas Punta Mogotes y en las playas donde estén las propuesta lúdicas de Buenos Aires Arena. Los chicos y sus familias podrán escuchar alrededor de 120 obras de lunes a viernes entre las 17 y 19. Completando esta actividad dos veces por semana los asistentes podrán disfrutar de la música de orquesta escuela que también se instalarán en esta zona costera para mostrar sus obras.
Se utilizarán diferentes recursos como la lectura, la narración oral y la lectura de un cuento que permita evocar otros conocidos por parte de los asistentes. Se fomentará también la participación de los adultos que acompañen a los chicos presentes invitándolos a leer un cuento o narrar uno que los haya marcado cuando eran chicos. La idea es que la lectura y la narración sean vividas como un momento no sólo placentero sino también de encuentro, diálogo e interacción entre pares y adultos.
“Vení que te cueto” propone estimular la lectura de todo tipo de textos en situaciones no escolarizadas, propiciar situaciones de lectura entre pares y adultos durante las vacaciones, invitar a las familias a incorporarse en situaciones de lectura y narración y favorecer la visita a bibliotecas populares, municipales, escolares durante el receso escolar y a lo largo del año.
Las actividades podrán incluir también situaciones de lectura en pequeños grupos de asistentes de modo de fomentar la lectura en voz alta por parte de los chicos. También se generarán situaciones de circulación de textos a fin de que los asistentes reconozcan el valor de la ilustración en los textos.
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