📅 👁 Leído veces 🕐 min de lectura

Ana Ramil escribe este interesante artículo en La Opinión de la Coruña.

Explicar con naturalidad las características de una enfermedad o discapacidad y luchar contra los prejuicios, pero sin olvidar la misión fundamental de los cuentos: divertir a los más pequeños de la casa. Este es el objetivo con el que varias asociaciones de enfermos de Galicia han publicado libros infantiles en donde los protagonistas padecen alguna patología o discapacidad. De la mano de princesas, superhéroes o gigantes, los niños conocen mejor su propia enfermedad o la de sus padres y resuelven sus dudas de una forma sencilla. "Hay cuestiones difíciles de explicar y que comprenden mejor a través del cuento", indica Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega, entidad que ha publicado, junto a otras asociaciones autonómicas, el primer libro sobre artritis idiopática juvenil en España.

Bajo el título de Zuspi y Octopus, el cuento narra la historia de un zorro que sufre artritis idiopática -la enfermedad reumática más común en niños y que afecta uno de cada mil menores de 16 años- y que sueña con convertirse en superhéroe. A través del libro, los pequeños aprenden a diferenciar los síntomas de esta patología, a comprender su evolución y la importancia de seguir a rajatabla los consejos de los sanitarios. "Esta artritis se caracteriza por inflamación y dolor en las articulaciones así como otros síntomas como lesiones en la piel, fiebre, etc...", indica Ana Vázquez, quien añade: "Se necesitaba un recurso como este libro porque es difícil explicarle a estos niños que no sabes bien cuando se les terminará el dolor, que cuando les duele tienen que guardar reposo y no pueden saltar o jugar...". Y como en todos los cuentos, éste también tiene moraleja. Gracias a la terapia, Zuspi logra su sueño de ser un superhéroe. "Con los tratamientos actuales, los niños pueden llevar una vida normal (salvo algunos deportes de impacto) e incluso en algunas ocasiones la enfermedad remite al llegar a adultos", resalta Vázquez.

En otras ocasiones, el objetivo de los cuentos infantiles es que los niños comprendan mejor la enfermedad que sufren sus padres. Es el caso de Mamá se va a la guerra, un cuento que aborda el tema del cáncer. Principitos, hijos, tengo que hablaros de algo muy importante: en mi territorio se ha declarado un enfrentamiento.... Con estas palabras comienza la obra de Irene Aparici, una madre que, tras sufrir un tumor, decidió escribir un libro con el que ayudar a explicar la enfermedad a los más pequeños. Para ella, lo ideal es no esconder la realidad a los niños aunque reconoce que, a cada edad, varía la forma de explicárselo para que lo comprendan mejor. Un cuento puede ser una sencilla forma para que ciertos temas dejen de ser tabú.

Etiquetas

Noticia Literaria

Compartir