Pérez-Reverte en el Festival Iberoamericano LIJ

El escritor y periodista español, Arturo Pérez-Reverte, participa del Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que comenzó ayer en el Centro Cultural Kirchner. Durante su presentación, Pérez-Reverte habló sobre la importancia del libro en su vida, sus comienzos como lector y advirtió a los jóvenes que lo escuchaban con atención que «el lector sabe que está condenado a la soledad y que siempre va a ser el bicho raro».
El encuentro organizado por la Fundación Santillana y La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes eligió a Buenos Aires como sede de esta edición del festival que tiene como idea celebrar la lectura con los chicos y que ya se realizó en Colombia y España en ediciones anteriores.
El reconocido visitante es autor de decenas de libros, entre ellos de la saga del Capitán Alatriste, fue el invitado de honor y el responsable de contarle a los chicos, jóvenes y profesionales sus anécdotas como lector: "Para esta presentación recurrí a las preguntas que me hacen en las redes muchos lectores jóvenes, y hoy voy a darles respuesta".
"No soy un especialista, solo soy novelista y un tipo que se la pasó leyendo y mirando. Desde los 7 u 8 años los libros marcaron mi vida de manera definitiva. En mi juventud el formato del libro era el mismo para todas las edades. Nací en el 51 y para cuando comencé a leer, se leía texto porque era lo que había. Eso asusta a los lectores de hoy. La actual sobreestimulación, el escaso tiempo de lectura, la baja la calidad de algunos libros, hacen que la paciencia que se le exige al buen lector se haya terminado", declaró Pérez-Reverte.
"Los chicos quieren, y los editores hacen malabares para conseguirlo, un libro atractivo, de colores brillantes, que enganche desde el principio, con muchas ilustraciones, juegos y menos palabras. Eso es casi imposible. A esta realidad se enfrentan hoy editores, maestros y padres", aseguró.
"Por suerte el cómic es un buen acceso al mundo de la lectura", sostuvo el autor de "Falcó", a la vez que enumeró una serie de títulos con los que conformó una "pequeña lista de bestsellers": "Jerónimo Stilton", "El club de las zapatillas rojas", "Blue Jeans", "Harry Potter" y "Los juegos del hambre".
Distendido y acomodado en un sillón dispuesto sobre el escenario y agitando suavemente su vaso con agua como si fuese de whisky, Pérez-Reverte habló de una parte poco conocida de su vida. "Tuve la suerte de crecer rodeado de una biblioteca grande. Mis abuelos y padres la tenían. Mi primer contacto con ellos fue jugando, haciendo barricadas para mis soldaditos. Mis padres nunca me obligaron a leer, solo me facilitaron el acceso, me orientaron a acercarme".
Fuente: Télam

Compartir esta Noticia